Inicio Actores ‘Brave’, crítica. Cómo la Pixar recuperó su magia…

‘Brave’, crítica. Cómo la Pixar recuperó su magia…

brave

El análisis al que todos sometemos los productos de Pixar está bajo la sombra de lo que ahora se llama la época dorada del Estudio, algo inusual  cuando sólo se lleva en el negocio desde hace menos de 20 años. La época dorada que conforman ‘Wall-E’, ‘Up’ y ‘Toy Story 3′, del 2008 al 2010.

Lo sé, parece una estupidez, pero cuando uno sale de su cascarón y termina en Edimburgo, en la reunión de prensa mundial para presentar ‘Brave’, se termina oyendo un montón de opiniones y teorías, y da vértigo pensar que todas o casi todas iban por los mismos derroteros.

Me quedo sin duda con lo que me dijo uno de mis compañeros de andanzas, al que no identificaré pues no sé si tengo permiso, y que sin querer plagiar su gran comentario, reproduzco y le doy total crédito a él: ‘en la Pixar es como si hubiera tres bandos: el de ‘Cars’, ‘Cars 2′ o ”Bichos’, el de ‘Up’, Toy Story 3′ o ‘Los Increíbles’…y el de en medio: el de ‘Monsters’, ‘Ratatouille’…y ésta, ‘Brave’.’

No sé si estoy de acuerdo con la división de hermanos y hermanas de una misma madre, pero sin duda algo de razón tiene. Cuando se toca la perfección absoluta ya es muy difícil saber cuando se rebasa el listón. Puede que sea cuando uno no llora a los 10 minutos o sale del cine conmocionado, pero si sabemos cuando salimos satisfechos, llenos y agradecidos por lo que nos han dado, y ‘Brave’ reune todas esas condiciones.

Pixar no se juega el cuello tras un film tan 100% infantil como ‘Cars 2′ y devuelve al espectador ese encanto puro de la casa. Acomodado en una mezcla de comedia y cuento con moraleja, ‘Brave’ se dibuja por sí misma en su duración, una hora y media que deja muy claro que no hay recovecos ni esquinas muertas.

5 pasos para un nuevo clásico:

1º.- El ‘primer’ Pixar:

El primer film de época, el primero en desarrollarse en un mundo de fantasía y elementos sobrenaturales, el primero en tener una protagonista femenina y hasta cierto momento, el primero en ser dirigido por una mujer. ‘Brave’ corría muchos riesgos desde un principio pero la falta de intención enrevesada de sus responsables la ha salvado de un potencial desastre.

Para muchos, el film no deja de ser una historia convencional sin sorpresa alguna, pero sin embargo no he oído a nadie quejarse del contenido de la historia. Que ‘Brave’ carezca de una mayor pretensión moral o dramática no puede ser un obstáculo para enjuiciar el producto en lo que realmente es.

Si el tono emocional y de calado adulto es menor que en apuestas anteriores no puede significar que el film sea malo o un Pixar ‘menor’ como a muchos les gusta llamar a algo que no llega a…si, ‘Up’/’Wall-E’.

2º.- ‘The Bear and the Bow’ vs. ‘Brave’

La pregunta es cuánto de la primera sobrevive en la segunda. Este film comenzó siendo ‘El Oso y el Arco’, presentándose como una historia mucho más oscura y que podía significar un giro radical en lo que el Estudio había hecho hasta la fecha. ‘El Oso y el Arco’ perdió por el camino a su directora, Brenda Chapman, y John Lasseter no se sentía muy cómodo al hablar del cambio, por lo que intentamos no inportunarlo más de lo debido por aquello de que aún necesitaba mi pasaporte para salir de Inglaterra.

Es evidente que ‘Brave’ conserva la esencia y el espíritu del diseño de producción y animación, pero la trama es ahora mucho más lineal y no tan arriesgada si hablamos en términos de público mayoritario al que va dirigido todo este trabajo.

Merida es esa princesa que según los cánones de la época debe casarse y callar la boca. Su alma libre y rebelde la llevará a enfrentarse con su madre, una Reina que conoce y acepta la posición que tiene, y a buscar consuelo en una bruja del bosque que hará realidad los deseos de la jóven mientras un enorme y villano oso pulula por los alrededores.

Así, con un guión de Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi, ‘Brave’ es el contrapunto de un prólogo genial, digno de nuevo de los altares de la Pixar con un segundo acto que choca por lo convencional de su desarrollo. Es como si cortaramos por la mitad y de Pixar pasaramos a Disney, o si es mejor ejemplo, de Merida a Rapunzel. ¿Igual de buenas?, por supuesto.

La decisión es la del espectador más exigente que espera otra cosa, pero ‘Brave’ no parte de hechos dramáticos ni gira su historia sobre protagonistas atormentados. Su atmósfera mágica quizás separen al espectador adulto de la conexión con otros personajes más humanos de la factoría, pero el corazón sigue estando ahí, debajo de hechizos y hadas.

Como yo iba virgen inmaculado y no vi venir el meollo de la trama, el cambio fue un paso más para conformar el clásico que se deja ver una y otra vez.

3º.- 93 minutos:

En comparación, ‘Brave’ es la película más corta de la factoría tras los 92 minutos de ‘Monsters Inc.’ o ‘Toy Story’. Conclusión: el film entra a gañote como la coca-cola de medio litro que ponen en los cines. El ritmo es espectacular, con los primeros 45 minutos en los que comprendes a dónde va Merida y los otros 45 donde conoces dónde realmente tiene que llegar.

En eso, la Pixar es una máquina. Fuera tiempos muertos y fuera escenas inútiles. La atención se capta cuando uno no puede entretenerse en buscar las últimas palomitas del cubo. Por ello, más intriga crea el no saber lo que Mark Andrews hizo funcionar y Chapman no podía. Quizás menos boato en la relación entre Merida y su madre, piedra angular de toda la película o menos tiempo para pararse y oler las flores del camino, no lo sabemos.

‘Brave’ se hace corta, pero quizás la historia que trata no hubiera resistido los 100 minutos. Eso sí, era difícil no pensar que al final, muy al final, el Estudio no nos sacara alguna lagrima.

4º.- ¿Princesa ‘Pixar?:

Se afanan en no querer identificar ‘Brave’ con el género ‘Chick Film’, que tiene títulos como ‘Pretty Woman’ o ‘Bridget Jones’ como más claros ejemplos, pero en el fondo la Pixar ha hecho su primer film que gustará más a niñas que a niños. Volvemos a tirar de ‘Enredados (Tangled)’, y ello porque hay elementos que harán a más de una niña a querer llevar rizos pelirrojos o a aprender a tirar con arco…amén de reforzar su carácter frente a su progenitora.

Si en ‘Toy Story 2′ y ‘3′, o en ‘Monsters S.A.’ eran Jessie o Bo quienes suplían ese hueco femenino, ‘Brave’ es todo femenino. El Rey tiene su parte, pero menos. Los guerreros pretendientes tienen su parte, pero menos, incluso los trillizos, que dan escenas impagables y de auténtico desternille, tienen su trasfondo puramente secundario.

Madre e hija se disputan el protagonismo de la película y en una trama que mucho tiene que ver con ese tipo de relación maternal.

Todo un tren de choque que provocará las mayores divisiones en el público. Si en la saga ‘Cars’ la Pixar demostró todo su poder demográfico al contentar a crios fanáticos de las ruedas y tornillos, ahora se desquitan con ‘Brave’, su antítesis, pero por Dios, con una mayor madurez y fondo que Rayo y compañía.

Eso sí, seguimos en el modus operandi de ‘entretenimiento familiar’ (impecable, por cierto) que el Estudio mantiene desde el 2010 con ‘Toy Story 3′. En las salas será muy dificil ver a adultos sólos como ocurrió con ‘Up’ o ‘Wall-E’. ‘Brave’ es un  producto al que hay que llevar a los niños, que serán los que aplaudan a rabiar cuando el telón se baje.

5.- I love Escocia

Todo lo que los más acérrimos haters/lovers le puedan achacar a ‘Brave’ nunca deberá alcanzar al magnífico e impresionante trabajo de animación que se ha hecho en este film. La Pixar da saltos agigantados frente a sus competidores. Todos los años decimos que no se puede subir más peldaños…y estos los saltan de dos en dos.

Más de uno se quedará hipnotizado durante minutos por el pelo de Mérida, todo un personaje por sí solo. Recogido, suelto, enmarañado…una maravilla. El Santo Grial de la animación capilar a partir de esta fecha.

Mucho más se merece la insuperable recreación de Escocia y todo lo que rodea a Merida y su reino. El bosque, las diferentes criaturas que lo habitan, rios, senderos, montañas, el círculo mágico que será un elemento importante en toda la historia. Una escena en una cascada que os dejará los pelos de punta.

Vamos, que un escocés de pura cepa estaría orgulloso de lo que han hechos estos yanquis con una calidad técnica que raya la perfección. La raya porque la siguiente la superará, es un hecho.

El 3D se nutre de ello, y será una de las razones por las que los amantes de paisajes impresionantes querrán ponerse las gafas.

En definitiva, la palabra ‘listón’ aparecerá en todas las críticas que a partir de mañana se publiquen en los diferentes blogs que nos rodean. Listón si, listón no…listón que es ‘Up’, y señores, repetir ‘Up’ es como querer que la Paramount repita ‘El Padrino’ todos los años.

A ‘Brave’ la amaremos o la rechazaremos por lo que es. Para un servidor, vuelve a ser un producto Pixar que deja lleno, sonriente y feliz de haber pagado por ello, muy superior a la media de las animaciones estrenadas este verano, y seguramente de todo el año.

Aunque reúna elementos sobradamente conocidos, los chicos de Lasseter los retuercen a su antojo y vuelven a ponerlos bajo sus pies para conformar un film que es un soplo de calidad que llega al corazón del espectador, SEA DE LA EDAD QUE SEA.

  • Vía Pic | elseptimoarte.net

TBDC – Tu Blog de Cine | Noticias y Criticas de Cine

David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

En infopeliculas.net utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

ACEPTAR
Aviso de cookies