InicioSuspense‘Lo Imposible’, crítica: tras el tsunami viene la calma

‘Lo Imposible’, crítica: tras el tsunami viene la calma

‘Lo imposible’ supone un soplo de aire fresco para el cine español, algo que de veras necesitábamos en un año que no pasará a la Historia como los mejores de nuestra industria cinematográfica.

Eso sí, esta cinta de Juan Antonio Bayona juega con cartas considerablemente mejores que otras producciones nacionales para poder destacar como la hace, y son los 30 millones de euros de presupuesto con los que ha contado, los cuales han dado para mucho, principalmente en cuanto al aspecto visual.

Y es que la película nos ofrece minutos realmente espléndidos en ese aspecto, con un despliegue de medios técnicos y una proeza de efectos visuales realmente brutal, lo cual hace que la recreación del terrible suceso que argumenta el filme sea de una fuerza impactante, aparte de estar excepcionalmente rodada.

Así que se podría decir que ’Lo imposible’ recrea de forma sobresaliente, y escalofriantemente realista, la catástrofe acontecida por el tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004, causando un desastre natural y humano terrible.

La lástima es que la potente campaña publicitaria que la ha arropado no ha dudado en enseñarnos gran parte de sus escenas más sobrecogedoras, cosa que sinceramente creo que jugará en su contra al privar al espectador del factor sorpresa.

Lo que es evidente es que Bayona ha utilizado toda su capacidad técnica al servicio de la producción para intentar que con el devenir de los acontecimientos en este atroz suceso el espectador empatice y sienta un fuerte apego con los protagonistas.

Pretende que nos sintamos como si estuviéramos viviendo nosotros mismos los terribles hechos sufridos por esta familia, que lo único que querían era disfrutar de unas inolvidables e idílicas vacaciones. Que notemos la fuerza de la naturaleza, el dolor y la cruel desesperación por la supervivencia, algo que logra sin duda traspasar la pantalla de cine para situarse junto al espectador y llegar a tener la inevitable sensación de que lo que está viendo es una pura y cruda realidad.

Sin embargo, y a pesar de esa grandiosidad visual y de filmación, tras el tsunami viene la calma, y esta calma trae consigo que la película se centre exclusivamente en la terrible búsqueda de esta familia en encontrarse. Y en este ir y venir Bayona no sabe gestionar los hechos que acontecen en la misma medida que lo hace durante la anterior recreación de ese horrible suceso.

La historia del filme a partir de ese punto se hace previsible, decayendo incluso en ciertos momentos, y pecando en muchos de ellos de una inverosímilitud y sensiblería que le hace perder aquella credibilidad que tan bien recrea en la primera parte de la cinta.

Esto hace que ‘Lo imposible’, a pesar de haber podido aspirar a ser algo considerablemente más grande en su conjunto, de indudable e imborrable recuerdo, se convierta en un largometraje simplemente interesante, digno de ver y disfrutar, algo de lo que por otra parte tampoco es de desmerecer, ni de lo que tampoco podrán presumir otros filmes de los muchos que se proyectan en nuestros cines.

El magnífico reparto también es uno de los grandes sustentos de la película, el cual se apoya en dos pilares fundamentales: uno, la más que convincente Naomi Watts que asume el rol de principal protagonista y de nuevo vuelve a dar una lección más de maestría en esto de la interpretación. Ella solita consigue dotar de un dramatismo realmente impresionante en la llegada del tsunami.

El otro pilar, son las interpretaciones de los niños, que me han parecido asombrosas. Ewan McGregor, sí, aporta su cache y su tirón mediático a este filme, pero poco más. Sin duda, no será éste un papel por el que sea recordado como los mejores dentro de su valorada y extensa filmografía.

En conclusión, ‘Lo imposible’ es una película recomendable de ver, con sus pro y sus contras, y a la que entiendo que hay acudir dejándose llevar por su historia de supervivencia excepcionalmente rodada. Si consigue engancharos cuando llega la ola sentimental, seguro que os parecerá magistral e inolvidable.

  • Vía póster | LaButaca.net

TBDC – Tu Blog de Cine | Noticias y Criticas de Cine

Pedro
Pedro
Cotilla de la red, a la última de todas las novedades en revistas, periódicos, blog… Polifacético. Periodista desde hace 7 años y amante de los blogs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments